Sobre mí
Toni Grau Mompó ( l’Olleria 1958) Artista y Museólogo.
Taller-estudio en el “Xàtiva Land Art”.
Me integro como un artista-artesano multididacta, en el conocido como “Huerto de la Polaca”, en la Costa del Castell de Xàtiva. Seleccionando técnicas pictóricas, volúmenes, espacios y materiales reinventados, desarrollo mi arte entre arquitectura popular, cuevas, grandes árboles y paisajes panorámicos que me absorben, planteando un diálogo creativo con la propia naturaleza, donde és el lugar quien dirije el hecho artistico único y múltiple.
Cuando realizo retratos, dibujos, carteles, paisajes, volúmenes, esculturas, intervenciones o talleres abiertos, me interesa tanto el proceso como la materia. Las obras íntimas y particulares, los grandes formatos, las obras públicas necesarias o las intervenciones en el territorio. Me atraen las texturas y mis colores pueden aparecer suaves, en hiladas veladuras, vidriosos o contrastados. Valoro los elementos y las formas orgánicas, lo corporal, lo psíquico y la terapia humanizadora del arte.
Necesito creer que soy artista, porque a través de mi trabajo puedo aportar mi visión sobre aquello que sirva a la sociedad para estimular la reflexión, la opinión, la sorpresa, la memoria, el gozo, la recuperación del patrimonio y la concordia que hace crecer los pequeños proyectos colectivos o personales. Creo que el arte también debe fluir por donde no se le espera y habitar los paisajes vividos.
* “ La obra de Toni Grau pretende fundirse literalmente con el entorno del que se nutre, que interpreta, al que escucha. Representa la energía telúrica que emana de los elementos, a través de una sinergia universal que ha dado sentido a su vida. Bebe del respeto y admiración al poder de la naturaleza de los Románticos, personaliza la realidad como hicieron los Postimpresionistas e investiga el interior de sí mismo como los Expresionistas, sus sensaciones, para invitar con su trabajo a hacerlo a cada uno de nosotros.”
* “ The work of Toni Grau aims literally to merge with the environement. The artist is nourished through his respect and admiration for nature’s power like the Romantics. He personalises this reality just as the Post Impressionist did, and searches inside himself like an Expressionist. All the times he is inviting each one of us to participate in the wonder he experiences.
Miguel Mallol, curator & art critic.