Trayectoria

 

Antoni Grau Mompó nace en l’Olleria 1958.

Titulado en :  Màster de Museologia por la UPV.  Magisterio por la UV.  Estudios artísticos, talleres…

Toni Grau  es un artista diverso.  Su lenguaje particular, propio e independiente, interactúa en diferentes aspectos del “Arte Total”.  Su trayectoria artística se inicia a finales de la década de los años 70 y principio de los 80, animada por las reflexiones creativas de sus profesores : Rafael Pérez Contel, Michavila, Octavio Vicent, Alfons Roig y el ceramista Paulí Toni Grau valora mucho el haber llegado a conocer personalmente a artistas como Artur Heras,Toni Miró, Manuel Hernández Mompó y Miquel Barceló. Comprometiendo su obra con la sociedad y el  “Arte Vivo”.

Reside en un amplio territorio recuperado y salvado de la especulación, a los pies del castillo y sobre la ciudad de Xàtiva, conocido como “Hort de la Polaca , un paisaje tradicional, donde sus trabajos  muestran las diferentes facetas de su obra, utilizando diversos materiales, dialogando con los elementos que aporta su rico entorno donde conforma un proyecto integral de tipo “ecomuseo” de arte contemporaneo, dedicado a su reflexión artística y talleres didácticos en la naturaleza, siendo posible compartir, también con otros artistas, este escenario singular con diferentes propuestas expositivas o de representación.  Recordamos que el gérmen del  “Xàtiva Land Art” fué la gran muestra X-Art, con 20 artistas invitados en junio del 2007, ocupando edificios, campos abiertos, cuevas, rocas y árboles centenarios, conmemorando los 300 años de la quema de la ciudad a manos de Felipe V.

Fué emocionante cuando  en el año 2003 la “ Fisher Gallery”, Museo de la Universidad del Sur de California, en Los Angeles, (U.S.A.), adquirió una escultura de Toni Grau , titulada  “Espai sagrat” sobre la que manifiestó su directora Shelma Holo, durante el acto de recepción, en el edificio de Post Grado de la Universitat Politècnica de València :

És como una semilla sembrada en un espacio íntimo y sugerente, donde germina el arte que renace contínuamente renovado ”.

La trayectoria de Toni Grau, siempre ha estado marcada por su territorio. Des de su nacimiento en l’Olleria, frente mismo de una fábrica de vidrio, sintiendo el calor de los hornos y el rumor envolvente de los trebajos, fascinado por la magia del vidrio soplado y los colores del fuego.  En su casa, durante su infancia, sus padres gestionaban un taller de cesteria que estimulava sus sentidos, observava embelesado los laboriosos movimentos rítmicos que las tejedoras marcaban a la danza de los mimbres y fibras vegetales, dando formas sinuosas al vacío. Multitud de madejas, médulas recubiertas de plàstico de colores vivos para decorar con cenefas. Grandes cajas para el transporte, donde se escondía imaginando los lejanos destinos de tantas cestas. Espacios llenos, donde montones encajados hacian equilibrios imposibles…  La influencia inicial de un tio-abuelo, mossén de la familia, interesándolo per la religiosidad popular, el patrimonio y los trabajos histórico-artísticos.  Una larga convalescencia del tífus a los nueve años le obligaba a mantener reposo durante muchos meses, provocándole una necesidad de leer y dibujar frenética, despertando una vocación inquieta y terapéutica, para evadirse de tanto tiempo recluido. Después, desde la adolescencia, estudiando y residiendo en Xàtiva, observará tantos paisajes de arte en peligro, creándole la necesidad de actuar siempre dignificando el patrimonio a través del arte.  Serà en València y Barcelona donde continuará su formación. Eso le ha llevado a realizar obras artísticas que consideraba necesarias y públicas, tanto religiosas como civiles :  La gran escultura ” Homenatge al vidrier”, instalada a la entrada del polígono industrial “el Carrascot” de l’Olleria en 2010, obra dedicada a la larga tradición vidriera.  El  Retablo-relicario de la capilla dedicada al santo local “Pare Ferreres”, que desde 2004 se encuentra instalado en la iglesia-santuario de Loreto en l’Olleria, donde la pintura moderna y el ambiente tradicional dialogan formando un conjunto especialmente acogedor. Realiza el escudo en esquina para el nuevo Ayuntamiento, el reloj de Sol de la Casa de la Vila y promueve el Museo del Vidrio, necesario para dignificar los oficios tradicionales.

Con una personal visión del trabajo artístico, capaz de servirse de diversos materiales y técnicas, entre la expresión abstracta, los retratos psicológicos, la mar y los paisajes espectaculares, envueltos por energía telúrica, plasmando incluso el movimiento del aire.  Sus veladuras vidriosas de colores suaves. Obras en CONCORDIA, por estar unidas en expansión, formando largos murales o las estructuras tridimensionales, esculturas en piedra, barro, madera, hierro, acero y vidrio, componen sus obras. Manifiesta su interés por la recuperación de materiales, que han de servir reinventados para emocionar y nos los encontramos en los más inesperados lugares, propiciando misterio y sorpresa. La museologia sencilla matiza la singularidad reflexiva de su arte, que manteniéndose al margen de los canales comerciales habituales, ha conseguido llegar a la plena madurez creativa, siguiendo su propia evolución personal y fecunda, que se abre paso de manera tranquila y segura entre las propuestas artísticas contemporáneas mas singulares. Trabajando plenamente para consolidar el  Xàtiva Land Art, ecomuseo de arte contemporaneo, desde la sostenibilidad. Considerando su espacio artístico de la Polaca como legado singular.

 

CRONOLOGIA :                                                                                                                                                                                                       

  • Estudios de Magisterio. 1976-1979
  • Curso de Educador Artístico 1980
  • Mestre de Valencià.
  • Talleres de modelado, talla, metal y vidrieras en Artes y Oficios de Valencia. 1978-80
  • Cursos de grabado y estampación en Bellas Artes- Valencia 1980
  • Exposición incividual, Aula de Cultura Caixa Rural, l’Olleria 1980
  • Ilustraciones Libros de fiestas de l’ Olleria
  • Exposición individual, sala Bonivern, Xàtiva 1981. “Presoners del futur”
  • Carpeta, conmemoración del 500 aniversari del Tirant lo Blanc”  ( Con Gómez-Aranda, Miquel Mollà y Ricard Huerta. )
  • Conmemoración “400 aniversario de Ribera”
  • “Art Jove Valencià” el Corte Inglés
  • Exposición sala Torre ll de Torrent 1982
  • Publicación “fotografísmes”
  • Contrato continuado en Conselleria d’ Educació, de 1983 al 1999
  • Mural en las escuelas nuevas de Benigànim 1983
  • Exposición en la sala municipal de Benigànim 1984
  • Arte de las marionetas, taller 1984 Benigànim 1984
  • Arte del modelado, taller 1994 Benigànim
  • Exposición de pinturas con la ceramista Trini Serrano, Galeria  ARTRÉS 1983
  • Exposición de pinturas con las ceramístas Treresa Marqués y Trini Serrano, sala Caixa-Ontinyent 1984
  • 1er Premio Provincial de Pintura “Guiteras” 1984
  • Ilustración cuento “els peixos voladors” de Lluis Antoni Navarro C.
  • Exposición individual, “peixos voladors” Casa de la Cultura de Manises 1985
  • “Expojove”
  • Mostra itinerant de la Costera.
  • Ilustraciones libros de fiestas de Canals
  • Restauración històrico-artística de la Casa Redona de Xàtiva, 1986-1987
  • Exposición individual, sala Bonivern “mare-mar”1986-1987
  • Ilustración libro de poesías “Presències” de Vicent Soriano
  • Homenaje a Eusebi Sempere.
  • Mostra de Pintura “Ribera”
  • “Art i Solidaritat”
  • Acción Artística: “Salven el Santuari de Loreto”  l’Olleria, 1992-93
  • Proyecto “l’art del còmic a l’escola”1992
  • Gravats blancsen homenaje a Joan Fuster 1993
  • Universitat de Prada. “Curs de ceràmica” 1993. Creación de la escultura “Espai sagrat”
  • Portada e ilustraciones del  “llibre del Puigde J.Ll.Cebrián Molina.
  • Ilustraciones Libros de la Fira de Xàtiva
  • Serie “Quatre fonts de Xàtiva”
  • Portadas y Ilustraciones libros de fallas
  • Exposición individual, Galeria d’art Esther 1993
  • Sobre el castell de Montesa- Museu local,
  • Imagen artística para el Año europeo contra el racismo 1997, Ministerio Asuntos Sociales
  • Asesor artístico-imagen de AFIMAV 1998
  • Vidre i Vida” Aula Cultural de la Caixa Rural, 1999
  • Exposición, junto la ceramista Trini Serrano, a la Sala de Columnas . l’Art Sagrat dins l’eterna espiral del temps, Xàtiva 1999
  • Trebajos artísticos para “l’ Any dels Borja”. Xàtiva 2000.
  • “Patrimoni en Perill”  Galeria  Caixa Rural, 2000
  • Ponencia para el “1er congrés del vidre Hispanic de Barcelona-Sitges” con  “l’Olleria una població cabdal en la història del vidre”
  • Cursos en la Escola de les Arts del Vidre Barcelona. Fussing-Termoformat
  • Recuperación artística del antiguo Reloj de Sol de la Casa de la villa en l’Olleria 2001, con Joan Olivares.
  • Ingreso de la escultura  “Espai sagrat” en la Fisher Gallery, Museo de la USC de Los Angeles en California, 2003
  • Premio-Designación “Naranja” 2003 las Provincias
  • Colaboración para el Museo de la Ciutad de València,   2003
  • Museo de Bellas Artes de València, Prácticas del master 2003
  • Màster Universitario en Museología por la UPV. 2001-2003, con el proyecto-tesina titulado: la Ruta del Vidre de lOlleria, una proposta viable de futur, dirigida por el profesor Carlos Villavieja. Animando la construcción del Museu Valencià del Vidre en l’Olleria, favoreciendo la economía, la cultura, el arte y el turismo de su zona, aportando sus obras y recuperando el patrimonio histórico-artístico.
  • Realización del retablo con lenguaje plástico actual, dedicado al “Pare Ferreres”, para su capilla del santuario de Loreto, l’Olleria,2004
  • 1er Premio cartell de Festes de Moros i Cristians 2004, l’Olleria
  • Carteles para la Fiesta de la Magdalena de l’Olleria 1996-2006
  • Proyecto “Esperança”, contra la violencia de género, imagen inspirada en la actriz Magüi Mira, 2006  (utilizado en campañas de Xateba)
  • Trabajos escultóricos para la inauguración de l’espai expositiu  “A cel obert”.  Xàtiva Land Art -2007
  • X-Art , “intervencions plàstiques en l’ hort de la Polaca”, Land Art: “De les cendres de juny” Xàtiva 2007.  Muestra Colectiva
  • Exposición individual Art del territori”, Galeria  la Tira, 2008
  • “Art al carrer”, Xàtiva-l’Olleria, contra la violencia de género, colaborando con Xateba, 2008-2009
  • Escultura pública. En diciembre del 2009 se instala la gran escultura realizada en acero corten-hormigón y vidrio Monument al Vidrier de l’Olleria a la entrada del polígono industrial “el Carascot”. Obra de acero-corten, hormigón y vidrio trabajado en los talleres locales de Rafa Abdón (4m de altura x 3’50m de largox 1’50m de ancho y 1500Kg. de peso). Inaugurada en primavera del 2010
  • Autoría yPublicación: Guía turístical’ Olleria, l’ ànima del vidre2009
  • Coordinador y asesor municipal de los trabajos de restauración del Palau dels Marau y Proyecto de creación del Museo de l’Olleria, 2009-2011
  • Educador artístico en “Escola d’Adults” de l’Olleria  20o9-2010-2011
  • Escultura pública representando el escudo de la Villa, en esquina, para  el edificio del nuevo Ayuntamento de l’Olleria , 2010
  • Ponencia histórico-artística Para el 3er Congreso del IEVA en l’Olleria,
  • Cartel oficial del Còrpus de Xàtiva 2014
  • Exposición individual “Filant Paisatges viscuts” Sala de columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva- 2014, con textos de Miguel Mallol
  • Art als carrers de Xàtiva, 2013-2015
  • Cración escultórica en piedra para la inauguración del espacio expositivo “Gruta de Venus” Xàtiva Land Art- 2017
  • Habilitación del taller-estudio Casa de la Polaca”, 2017
  • Instalación inaugural de la exposición individual permanente en el espacio expositivo “Sala Andana”.  Xàtiva Land Art 2017
  • Talleres y exposiciones en el Xàtiva Land Art, 2018
  • Coordinación y trabajos para el Museu de l’Olleria/Palau dels Marau/Vidre 2018
  • Exposición:  “l’Art de la Concòrdia”, Julio de 2018, sala de exposiciones del Palau dels Marau en l’Olleria.